28.5.06

FUNAmos al Príncipe! ...asesino de Victor Jara

La FUNA convocó para el jueves a las 4 de la tarde en pleno centro de santiago. Sólo se avisaba que iríamos a funar a un chancho bien grande, lo que originó bastante expectación, ansiedad y, en algunos rostros, hasta odio contenido. Nos demoramos un poco en entender quién era, pero un hombre leía de El Siglo, un reportaje que mencionaba haber identificado a ‘El Príncipe’, asesino de Víctor Jara y famoso torturador del Estadio Chile.

Los pacos preguntan qué pasa, para qué nos juntamos. Las respuestas son irónicas, a juntarnos con un amigo, porque sí, porque aquí nos juntamos siempre. Se ven rostros conocidos, Pedro Lemebel, Carmen Soria. Hartos fotógrafos y camarógrafos. Se extiende el lienzo que nombra al asesino: EDWIN DIMTER BIANCHI.

La convocatoria es grande, alrededor de unas 500 personas entonan alegres el característico “olé, olá/ olé, olá/ como a los nazis les va a pasar/ a dónde vayan los iremos a funar/”. Se levantan fotos de Víctor Jara y a través de un megáfono, un hombre nos va contando quién es el asesino descubierto, el sinvergüenza trabaja en el ministerio del trabajo, por lo que el gobierno está negociando altos cargos con los asesinos de la dictadura en vez de identificarlos y entregarlos a la justicia para su condena. Edwin Dimter fue teniente del ejército y torturador reconocido en tiempos del golpe militar, participó en el tanquetazo del 11 de septiembre asesinando junto a sus acompañantes a unas veinte personas. En el Estadio Chile se autodenominó ‘El Príncipe’ y fue en extremo cruel con sus víctimas.

Es un chancho gordo el mentado Dimter, así es que la FUNA, con alegría y convicción, con energía y denuncia pública se encamina a las puertas del ministerio, allí algunos suben a sus oficinas a empapelarlas con su rostro y a increparlo a viva voz para que salga y nos enfrente. Los otros trabajadores del lugar, al menos, sabrán que el tipo escondido como un gusano es un cobarde, un traidor a los seres humanos y un vil asesino. La policía rodea el edificio, los guardias cuidan la entrada, pero permanecen quietos, pues saben que protegen por órdenes superiores, pero que es moral abrir las puertas y que si el odio está allí, mezclado con el miedo y el recuerdo, fuese linchado. Así lo pedía al menos un hombre, enfurecido, mostrando su foto a todo el que por allí pasase.

La funa se realizó leyendo masivamente el comunicado con los datos completos, la foto y el ‘sucio’ desempeño de este asesino, una breve exposición de danza que enarbola de negro una bandera chilena, y, cantamos todos los presentes, incluidos algunos fotógrafos y personas que se encontraban de pronto con la manifestación, con mucha fuerza El Derecho de Víctor Jara, que se evoca con el PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE. Los vecinos en las ventanas se miran nerviosos, extrañados y oyen para ellos: “alerta, vecino/ al lado de su casa/ vive un asesino”.

Un escalofrío nos recore, las lágrimas se estancan en grito odioso, asqueado, patético, es nuestra voz la que sale gutural y no nos repriminos.

Guitarras en alto recuerdan al querido Víctor.

La marcha se dirigirá a la Alameda repartiendo volantes informativos, otros se pegarán en las paredes: ‘todos deben saber’.

DATOS DEL ASESINO

EDWIN DIMTER BIANCHI

‘EL PRÍNCIPE’, CI 7.096266-7

Trabaja en el MINISTERIO DEL TRABAJO como JEFE DEL DPTO. DE CONTROL DE INSTITUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFP, en Huérfanos 1273, teléfonos: 7530400 y 7530401, correo edimte@safp.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy francés, y no conozco mucho esa historia, pero cuando se supo que él era el asesino?, y sobre todo fue condenado ???
Ademas, no sé si ya se ha hecho, pero se puede enviar un monton de e-mails a ese hombre, para culpabilizarle, no ?

Si me quiere reponder :
yannick.riboulet@homens-asso.info